El uso de las TIC, en los centros educativos está empezando
a sustituir a los antiguos recursos. El uso del ordenador y el software
educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una
cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado y especialmente para los
más pequeños que, de este modo, podrán aprender mediante la
experiencia.
El trabajo cotidiano con las TIC permite mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las mismas.
El profesor por su parte, ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores y en la actualidad se considera una de las etapas más relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Desde este punto de vista, debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
- · La estimulación de la creatividad.
- · La experimentación y manipulación.
- · Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- · El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- · La curiosidad y espíritu de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntanos que te ha parecido...